Publicado en Blog - General, Logistica, Top Logistica

Sin Logística, no hay nada

Muchas veces, como profesionales de la logística, nos hemos sentido sorprendidos por el poco conocimiento que el común de los mortales tiene de la importancia de nuestra profesión.
Gestos cotidianos como dar al interruptor y que se encienda la luz, abrir el grifo y que salga agua, encender el gas, poner gasolina al coche, recibir el correo o poder comprar el pan del día cada mañana, sólo son posibles a través de una logística compleja, eficiente y muy desarrollada como la que tenemos la suerte de tener en España. Y por supuesto, gracias a los desvelos y al trabajo duro de las personas que la hacen posible tanto en labores de diseño, planificación, ejecución, mantenimiento y control.

Actos tan habituales y sencillos como tomar un café leyendo el periódico conllevan un sinnúmero de tareas logísticas, en distintos lugares y periodos de tiempo, empezando por el cultivo del café, su cosecha, su importación, tostado, envasado, almacenado, y así hasta que se entrega a la cafetería en la que hemos decidido tomárnoslo. Algo similar ocurre también con el papel del periódico o con la tinta que utiliza. El periódico una vez impreso hay que distribuirlo hasta que llega al quiosco, o es enviado por correo al establecimiento donde lo estamos leyendo. Y así podríamos seguir con cualquier producto que utilizamos en nuestra vida diaria. Hasta para lo que no necesitamos también es necesaria la logística y así tenemos todo el sistema de recogida de basuras y otros residuos urbanos o la depuración de aguas residuales.

Y es que, como se ve, la logística está presente en cada momento de nuestro día a día y aunque no somos conscientes de ello, si que nos beneficiamos, pues ayuda a facilitarnos la vida.
Aunque sí que hay un momento en el que nos damos cuenta de lo importante que es la logística y lamentablemente es cuando falla. Cuando no hay un determinado bien que necesitamos en la balda del supermercado, cuando hay un corte de energía, cuando hay huelga de basuras y estas se acumulan en la calle. Es en esos momentos cuando tomamos conciencia de que “Sin logística, nada” funciona bien.

Javier San Martín
FELOG de Caleruega

9 comentarios sobre “Sin Logística, no hay nada

    1. Sin duda alguna la logística, los sistemas logísticos, pero sobre todo los logísticos contribuyen de forma eficaz a que dispongamos de los bienes y servicios en lugar y momento adecuado.
      Un buen artículo Javier

      1. En efecto, la logística son flujos y sistemas de trabajo. Y por supuesto detrás de ellos las personas que los crean y los gestionan. Gracias José Luis.

  1. Totalmente de acuerdo Javier. Es más, cuando esa logística funcionando bien a penas nos damos cuenta de su existencia e importancia. Pero cuando no funciona correctamente sus consecuencias son imprevisibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *