Publicado en Libro Rojo Logística, Logistica, Supply Chain, Talento

Presentación Libro Rojo de la Logística

Decía Octavio Paz

– Que las palabras son puentes pero también son trampas, jaulas, pozos…
– Las palabras son inciertas y dicen cosas inciertas
– Pero digan esto o aquello, nos dicen…
– Hay que Hablar con palabras visibles y palpables
– Con peso, sabor y olor
– Como las cosas

Puentes, trampas, jaulas y pozos… Cuatro palabras que compendian metafóricamente el objetivo de este trabajo que hoy se presenta

Y en este trabajo las palabras son, sin duda alguna, PUENTES que nos permiten pasar de la teoría de una disciplina  a un sentido práctico, útil y cercano de la misma, a través de una  generosa exposición de vivencias y experiencias personales de gestores de éxito.

Los PUENTES generados por las palabras son una tremenda oportunidad que nos brindan no sólo para desarrollar nuestra profesión con mayores garantías de éxito sino para consolidar definitivamente, no sólo lo que la gestión logística y de la cadena de suministro es, sino lo que debería ser.

Los PUENTES unen y facilitan el acceso también a los incrédulos de esta actividad, que haberlos haylos especialmente entre los ayatolas del transporte, y por lo tanto generan tremendas oportunidades de mejora a todos.

Es cierto que las palabras pueden resultar TRAMPAS si pensamos que una vez apresadas sabemos todo de ellas, pero es que en este caso los autores de las palabras no han buscado un lugar en la historia, sino transmitir las mismas con el propósito de ser útiles, adentrándose para ello  en el terreno de lo práctico, de lo concreto y compartiéndolo con los demás, lo que impide  a esta obra caer en las TRAMPAS y la convierte sin ningún género de dudas, en única no sólo en España sino también en un contexto más global.

¿Cuantas JAULAS conocemos repletas de palabras atrapadas como consecuencia de la inacción de las partes?  ¿Cuantas instituciones públicas y empresariales nos son capaces de construir PUENTES por estar atrapadas sus palabras en la lucha constante por no perder su statu quo?

Seguro que les vienen inmediatamente a la cabeza innumerables ejemplos, Generalitat, Gobierno Central, CEOE, CNTC, Sindicatos,…… por eso la iniciativa del Foro FELOG tiene un mérito especial y no sólo por el enorme esfuerzo realizado por sus miembros para poner a disposición de todos, una obra que sin duda se va a convertir en referencia para los profesionales y  docentes sino por no permitir las JAULAS en su foro, por reunir oferta y demanda en un mismo espacio, por debatir para construir a través de compartir, por eliminar el statu quo del ADN del foro, por demostrar que  el número de tarjetas,  la facturación , los m2,…  no son importantes, el tamaño no importa, lo importante es compartir la visión de que todos debemos remar en la misma dirección, en definitiva  por demostrar al mundo institucional que las JAULAS se pueden evitar y que oferta y demanda son dos caras de una MONEDA Común.

Cuantas veces nuestros mayores generan tanta incertidumbre que nos avocan irremediablemente a sumergirnos en POZOS.

Los POZOS son accidentes creados por la falta de acción, de visión, de conocimiento y de talento. El talento y el conocimiento son las mejores armas para mejorar la vida de las sociedades y en la Logística en particular porque contribuye directamente a la mejora de la competitividad a través de una excelente ejecución.

Lo paradójico de nuestro sector es que nos hartamos de decir que las “personas y la tecnología” son los factores diferenciadores, pero hasta hoy, con esta obra, no hemos sido capaces de poner en la mesa una iniciativa que merezca la pena y vaya en la dirección correcta.

Apostar por la educación, por la formación continua, por la investigación y la innovación es una tarea urgente que no permite dilación alguna.

Una vez más FELOG y los participantes en esta obra, nos dan una lección de cómo evitar los POZOS facilitando una herramienta extraordinaria de formación y desarrollo, todo ello sin acudir a los Fondos de Formación, tan creativamente gestionados y utilizados en nuestro país, ni tampoco a subvenciones o ayudas de otro tipo. Se demuestra así que mientras las subvenciones y la corrupción comparten credo religioso, la generosidad y el talento van siempre de la mano con la satisfacción del deber cumplido como única motivación.

Gracias a los autores de este libro por poner a nuestra disposición su OFICIO de forma tan generosa, os animo a seguir haciéndolo, a que las palabras no se queden atrapadas en las JAULAS

Al Foro FELOG por su ejemplo, por construir estos PUENTES sin miedo a las TRAMPAS, a las JAULAS y a los POZOS y por enseñar el camino a las instituciones, aunque se corre el peligro de que no lo entiendan o no lo quieran entender, pues la miopía es uno de los grandes males que sufren.

Como dice José Saramago

«Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven.».

La reflexión a la que nos invita no puede ser pasada por alto: en ella tienen cabida la situación actual, la estupidez de unos seres humanos que no quieren ver su alrededor, que no quieren conocer la vida real y se limitan a vivir las postales que les regala su estatus.

¿Qué tiene que suceder para que las instituciones se den cuenta de que tanto su rol como la forma de ejercerlo, no tienen futuro y de que, o se curan la miopía y cambian radicalmente, o, precisamente aquellos a los que dicen representar, les harán desaparecer?

FAC SAPIAS ET LIBER ERIS
Consigue saber y serás Libre

Muchas Gracias.
Intervención de Gonzalo Sanz en la Presentación del Libro Rojo de la Logística (1 de octubre de 2015)

2 comentarios sobre “Presentación Libro Rojo de la Logística

  1. Felicitaciones a todos los profesionales que realizaron un aporte en esta maravilloso libro! Tengo el libro en mis manos y me ha parecido fascinante. Saludos desde Cartagena, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *