you're reading...
Logistica, Top Logistica, Uncategorized

Modelo de Negocio vs Modelo Logístico – ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Este es un dilema universal, que ya el mismísimo Aristóteles se preguntaba, y que nos sigue persiguiendo en nuestros tiempos.

Un dilema similar al huevo y la gallina puede ser, ¿Qué es antes, el Modelo de Negocio o el Modelo Logístico? En otras palabras: ¿Cómo diseñar un modelo logístico en una empresa? La respuesta no es baladí. Según como se haga, el modelo logístico puede aportar un gran valor competitivo al negocio, o llevarle al más absoluto de los fracasos.

La solución del dilema: El modelo de negocio debe determinar el modelo logístico. El negocio es la génesis de la gestión de cadena de suministro que se debe diseñar para que ésta consiga dar la respuesta más eficiente a las necesidades del negocio y sea una de las palancas clave para el éxito del mismo.

Ejemplos los podemos encontrar en todos los negocios ganadores alrededor del mundo: Inditex; su modelo es la moda de rabiosa actualidad, a unos precios más que razonables. Claramente, su modelo logístico está definido para dar la respuesta más eficiente al concepto del negocio. Una cadena de suministro muy ágil que consigue, antes que sus competidores, poner en los estantes de sus tiendas de todo el mundo y en las cantidades adecuadas, la prenda diseñada que se lleva en ese momento.

Otro ejemplo paradigmático es Amazon: Su modelo de negocio; si un artículo existe en el mundo, lo encuentras en Amazon. Puedes comprarlo por internet, a través de cualquier dispositivo, y lo recibes donde tú digas en un plazo de tiempo pactado y fiable. Su modelo logístico está diseñado para que su modelo de negocio sea una realidad aplastante para sus competidores, tanto los del mundo en la red, como los de las tiendas físicas. Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer algo más en detalle su cadena de suministro, damos fe de que es algo muy específico para que Amazon consiga su objetivo, con un enfoque muy pragmático orientado al resultado.

Podríamos hacer similar ejercicio en cualquier sector, de cualquier empresa de éxito. Siempre es lo mismo: el diseño de la cadena de suministro está supeditado al modelo de negocio, y debe por tanto adaptarse lo más rápido posible a los cambios que se produzcan en el mismo.

¿Qué es antes, el huevo o la gallina? La respuesta ahora debería ser más obvia.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Modelo de Negocio vs Modelo Logístico – ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

  1. Otro ejemplo puede ser un conocido retailer americano cuyo objetivo de negocio es ofrecer sus productos siempre con los precios más bajos.
    Esto implicaba minimizar sus costes logísticos. Para ello una de las estrategias que seguía era decidir dónde poner un almacén y a continuación cubría la zona de tiendas que garantizaban el aprovechamiento de la instalación y por tanto el mínimo coste logístico.
    La estrategia de negocio con mayúsculas obligaba al modelo logístico pero también al modelo comercial de despliegue de tiendas, que quedaba condicionado por la necesidad de aprovechar cada uno de sus almacenes o plataformas.
    Lo que me llama la atención de este ejemplo es que la empresa sea capaz de “obligar” a desplegar sus tiendas en una determinada zona geográfica para que se puedan optimizar sus infraestructuras logísticas.

    Publicado por Jesus Cantalejo | septiembre 6, 2017, 12:08 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: