Publicado en Blog - General, Comercio Electronico, Logistica, Supply Chain, Top Logistica

Optimización de la cadena de suministro

La cadena de suministro comprende, básicamente, desde que se adquieren las materias primas, su transporte a fábricas, producción, red de distribución entrega a cliente y consumidores. Todos los eslabones contribuyen a generar valor al consumidor final, pero también coste. Además cambios en un eslabón puede tener importantes repercusiones en los otros. Por eso, el lógico pensar que, para optimizar el valor-servicio/coste, se debe estudiar toda la cadena en su conjunto, de principio a fin. Sin embargo, no es la práctica que se observa de forma generalizada en el mundo real. Primero, porque la realidad es mucho más compleja que lo expuesto al inicio. No tenemos “cadenas” de suministro, sino “redes”.

Cada función (compras, fabricación, logística, planificación, servicio postventa) ha elevado su sofisticación y complejidad. No hay muchos profesionales que entiendan las implicaciones de cambios en todas ellas. Por otro lado, las estructuras organizativas y métodos de gestión, generan más barreras entre funciones. Y es frecuente que cada función trate de optimizar su parcela, tomando el estado de la función predecesora y siguiente como fijo, una condición de contorno que ellos no pueden cambiar. Esto es una limitación muy grande para crear cadenas de suministro realmente eficientes.

Hemos de proponer una aproximación más holística a la optimización de la cadena de suministro de principio a fin.
Debemos empezar por el final, dónde están los centros de gravedad de demanda, cómo entregamos/servimos al consumidor final. Para el servicio que debemos prestar, cuál sería la localización optima de los centros de distribución, luego fábricas, fuentes de suministro, etc. Son muchas variables y condicionantes que se tienen que considerar en paralelo, pero afortunadamente existe software de simulación y optimización de la cadena de suministro.

Lo realmente importante es tomar conciencia de que, para una optimización realmente efectiva, deben considerarse todos los eslabones a la vez, y realizarse por personas que tengan conocimiento de todas las áreas, al menos al nivel de poder identificar el impacto de los cambios en el conjunto la cadena. Hay compañías que tienen departamentos de “estrategia” u “Optimización de Red”, pero habitualmente se dedican a hacer estudios requeridos por diferentes funciones. Estos departamentos clave deben reportar al máximo responsable de operaciones y tener capacidad para dictar, por ejemplo, si una planta o dentro de distribución debe reconvertirse, mejorarse o, simplemente, cerrarse. Vemos un horizonte de oportunidades aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *