Publicado en Blog - General, Supply Chain, Talento

Experiencia en Maestría

A la hora de seleccionar qué maestría realizar y cuándo, me temo que no existe una solución universal válida para todos. Creo que la mejor alternativa es aquella que más se ajuste al propósito de vida y al planteamiento de carrera que cada cual se haya marcado. Invito, por tanto, a reflexionar sobre lo que específicamente una maestría puede aportar a la consecución de esos objetivos vitales y profesionales porque, en ocasiones, la maestría puede no ser la vía ni más rápida ni más económica.

En caso de que la maestría sea el camino, tengo una sola recomendación: seleccionar la mejor posible. La verdadera diferencia entre unas maestrías y otras no es el contenido de los programas sino la calidad de las conversaciones en las sesiones de trabajo que está directamente relacionada con el nivel de los profesores y compañeros. Y no hay duda: los mejores están con los mejores en los mejores lugares. En mi caso, al terminar mis estudios de Ingeniería Industrial en Madrid, accedí al “College des Ingenieurs” de Paris, un atípico MBA dirigido a recién-egresados de las mejores escuelas de ingeniería del mundo que combina al 50% la formación académica con un trabajo como consultor junior.

Lo que yo buscaba era mi primera experiencia internacional y el mostrarme a mí mismo que podía competir de igual a igual con los mejores. Posteriormente, contando ya con 8 años de vida profesional, realicé un programa de desarrollo directivo en IESE Business School de Barcelona: un programa de 6 meses de duración, muy intenso y exigente al compaginarlo con la familia y el trabajo. El alto nivel de exigencia fue parejo a la satisfacción y el aprendizaje que me proporcionó: curiosamente y pese al sacrificio personal, en esos meses pasaba la semana deseando la llegada del viernes para, a las 13:00, unirme a mis compañeros y, tras tomar un bocadillo de jamón ibérico, sumergirnos en las interesantísimas discusiones de 6 casos prácticos hasta el sábado a las 14:00.

Javier de la Viuda
Gerente General Diageo para Peru, Ecuador y Bolivia
Lima, 24 de Noviembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *