Publicado en Blog - General, Supply Chain

El gran reto de la Dimensionalidad

Durante muchos años hemos venido trabajando en diseños de Cadenas de Suministro que estuviesen bien dimensionadas, que fuesen capaces de atender y dar respuesta en tiempo y forma de un modo eficiente y, últimamente, además, con una mayor flexibilidad (Agile). Pero los paradigmas cambian y las tecnologías hacen que las dimensiones se transformen en cuanto a cantidad y en cuanto a ubicación.

Resulta cuanto menos curioso escuchar en algunos foros de expertos que el e-commerce no es más que un nuevo modelo de negocio basado en la transformación de la Cadena de Suministro combinado y soportado por las Nuevas Tecnologías. La pregunta aquí sería, si de verdad es cierto esto, ¿cómo es posible que el sector de la Logística se esté metiendo en un paradigma de difícil solución en cuanto a su dimensionalidad si no cambiamos la manera de actuar?.

En los antiguos modelos, los stocks estaban ajustados a una previsión de demanda, hoy están disponibles en su totalidad. Las ubicaciones de compra y venta estaban prefijadas en lugares concretos y los surtidos y los espacios eran finitos, hoy tienden al infinito con millones de referencias en algunos casos. Las puntas de demanda estaban medidas, hoy son imprevisibles o difíciles de calcular (Black Friday, Cyber Monday, etc…). Pues todo, absolutamente todo hay que gestionarlo y dar respuesta del modo más eficiente (¿Agile al cuadrado?).

Cuando uno se para a reflexionar sobre cómo atender con éxito a este nuevo paradigma y ser capaces de gestionar la nueva Dimensión a un justiprecio, solamente aparece una palabra en el horizonte: La colaboración e integración de distintas Cadenas de Suministro capaces de englobar y gestionar en cada momento la necesidad, esa que hasta hace unos años estaba dimensionada y hoy se ha convertido en algo GLOBAL.

Por lo tanto dejemos de pensar en soluciones únicas o diseñadas para tiempos pasados que no prestan el servicio requerido por el consumidor de hoy, que no pagan el precio que realmente cuestan y no soportan la nueva realidad de un mercado en plena transformación digital y vayamos entre todos a una nueva dimensión de visión global colaborativa para poder ser más eficientes, más flexibles y más sostenibles en un futuro que acaba de llegar para quedarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *