Publicado en Blog - General, Logistica, Top Logistica, Transporte

Retos y Enseñanzas de la Colaboración Logística

Las mejores recomendaciones sobre prácticas logísticas nos dicen que en la Colaboración Logística entre Cargadores con alta comunalidad, está gran parte de las soluciones ante un futuro cada vez más complejo. Pero las dinámicas de estos Pooles de Cargadores (sean Fabricantes o Distribuidores) no son fáciles y en muchas ocasiones las buenas intenciones se quedan en eso…buenas ideas que no perviven para cambiar formas de hacer y pensar.

Sin caer en tópicos de otras dinámicas de grupos, que también ayudan, veamos algunos de los retos que nos encontraremos cuando pongamos en práctica algunas de estas iniciativas. El primer reto será afrontar la primera crisis de servicio. Esta crisis no será percibida por igual por cada cargador, lo cual hará que el pool de cargadores deba actuar con mucha sensibilidad. El segundo reto es explicar muy bien a los Operadores Logísticos, las oportunidades que supone aunar una masa crítica importante, a cambio de un menor margen. El tercer reto es cómo estos cargadores son capaces de incrementar su comunalidad, comportándose cada vez más como una única “compañía”. El cuarto reto, para una fase más madura, es establecer muy claros los órganos de gobierno y reglas de juego entre ellos, unificando, en la medida de lo posible, sus flujos de información.

En relación a las enseñanzas de estas iniciativas, una primera es la credibilidad interna que se gana cuando se afronta cualquier reto, ya que no solo lo sufre un cargador, lo sufre el pool de cargadores. Una segunda enseñanza es que por muchas reglas previas que se acuerden….la buena química del grupo es esencial. La tercera enseñanza es lo importante de la figura de un Trustee que actúe como catalizador del ritmo de trabajo del grupo y de garantía de confidencialidad. La cuarta enseñanza es establecer desde el primer momento las reglas económicas, tanto de reparto de costes como de asignación de ahorros si los hubiera. La última enseñanza a resaltar, es la libertad que deben tener todos los cargadores para salir del pool en el tiempo pactado.

Recordemos, siempre es más fácil tomar solo las decisiones, pero acompañado se disfruta más del camino, escoged el vuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *