Publicado en Blog - General, Logistica, Supply Chain, Top Logistica

Sincronizar para ganar

En el competitivo entorno en el que operamos hoy, las redes de suministro se vuelven cada vez más complejas. El comportamiento de los hábitos del consumidor y el conocimiento del cliente, conceptos que hace años quedaban restringidos a las áreas de marketing y ventas, hoy se incorporan al diseño de nuestras redes con el fin ganar en este entorno. El objetivo es maximizar la disponibilidad del producto, tanto en la tienda física como en la virtual, con la mejor calidad, el mínimo inventario y al coste óptimo. La innovación se traslada también a la búsqueda de soluciones logísticas que proporcionen una ventaja competitiva, creando valor para el cliente, el consumidor y los accionistas.

El concepto de Cadena de suministro “Pull”, ya ponía hace 20 años la demanda real del cliente en el origen del diseño de las redes, iniciándose éste en el punto de venta y continuando a partir de ahí con la sincronización de los distintos nodos aguas arriba. Sin embargo, hoy en día seguimos observando como la cadena de suministro continúa “desincronizada”. Las restricciones que se van aplicando en cada uno de los nodos de nuestras redes como son los tamaños mínimos de pedido, lotes de producción, tamaños y plazos de entrega, políticas de inventarios, etc.. se sobreponen a la demanda real creando el llamado “Efecto Látigo” es decir, amplificando la demanda real a lo largo de la cadena, incrementando la volatilidad aguas arriba.

Visto de otra forma, la sincronización de la Cadena de Suministro “End to End” entendiendo en profundidad los flujos de demanda y distribución en cada canal así como el flujo de información y de datos necesario, ofrece extraordinarias oportunidades a futuro en la búsqueda continua de la optimización del coste, la excelencia en el servicio, y la gestión de inventarios. Para ello es necesaria la colaboración de todos los actores que intervienen en los nodos de la red de suministro como son, proveedores, fabricantes, distribuidores, operadores, investigadores y socios en general.

Hoy más que nunca la Cadena de Suministro Sincronizada puede ser la palanca clave de creación de valor adicional para nuestros negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *