Publicado en Blog - General, Logistica, Supply Chain, Top Logistica, Transporte

¿Vamos todos a la misma velocidad?

Asistimos a un cambio de era en el uso de combustibles fósiles para el transporte, los efectos del cambio climático y la aceleración con que se producen ha llevado a que las autoridades fijen, tarde, su foco sobre las emisiones de los motores. Las normas Euro son cada vez más restrictivas, se espera que la próxima sea la puntillada de los diésel. El motor diésel que hace muy poco era ECO porque emitía menos CO2, ha pasado a mejor vida cuando hablamos de emisiones más dañinas como el NOx. Especialmente desde el “dieselgate”, cada vez son más las voces que anuncian que “los motores diesel han muerto”. Vivimos una carrera tipo “tonto el último” para posicionarse fuera de los estigmatizados diesel. Los fabricantes de automóviles anuncian el fin de la fabricación de motores diésel, Volvo, Toyota, Porche, Fiat/Chrysler, Renault…. Otras, sin tanto aspaviento, hace años que sólo comercializan híbridos como Lexus.

Las autoridades municipales de grandes ciudades europeas, incluidas españolas, ya han anunciado la fecha en la que prohibirán acceder a las ciudades a estos vehículos. Entonces ¿Quién se atreve a comprar un vehículo diésel hoy?, ¿me darán algo cuando lo venda? ¿Podré acceder a la ciudad en unos meses?

Con la misma celeridad que se posicionan los constructores de automóviles, ¿lo hacen los fabricantes de camiones y demás vehículos industriales o agrícolas? La verdad es que no, porque si la solución es el gas ¿dónde están las infraestructuras?

Las compañías suministradoras ¿están yendo a la misma velocidad? Si usted tiene un vehículo eléctrico y quiere hacer un viaje, le aconsejo que planifique al detalle dónde va y si podrá “repostar”.

¿Cuál va a ser la tecnología que sustituya a los diésel?, ¿Cuándo habrá infraestructura para suministrar la electricidad o el combustible sustituto?, ¿Qué efecto tendrá sobre los precios de esa energía cuando haya un consumo masivo y se acaben las subvenciones que tienen?, ¿Estamos preparados para suministrar la demanda que tendremos? ¿La producción de esa nueva energía será ecológica? Recuerdo una actriz yendo a una gala en un coche eléctrico porque, según decía, ella era muy ecologista. Desconocía que su electricidad era producida por centrales térmicas.

Todos sabemos que un tren va a la velocidad del vagón más lento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *