Publicado en Agenda de Sostenibilidad, Blog - General, Logistica

Sostenibilidad y Logística

La sostenibilidad en Logística es un ejercicio de equilibrio entre la responsabilidades financieras y medioambientales de las organizaciones, por ejemplo, las practicas eficientes no solo nos ayudan a ahorrar costes, sino que generan menos emisiones contaminantes, reducen el desperdicio y optimizan los riesgos de las operaciones.

Las mejores propuestas en sostenibilidad se suelen dar en logística y transporte; desde la optimización de las rutas para reducir el kilometraje de los vehículos hasta el mantenimiento adecuado de las flotas para alargar la vida de los vehículos y emitir menos CO2, ambas acciones además de ser ecoeficientes nos producen retornos positivos. Estas prácticas no solo deben darse en la logística de distribución sino en la logística de aprovisionamiento a las fábricas.

También en términos de envases y embalajes para bienes de consumo se esta avanzando de la mano de un consumidor cada vez más concienciado en reducir el desperdicio, hacia materiales inteligente, reciclables y más eficientes. Este tipo de embalaje además de proteger y rastrear el producto nos permite recibir información de su estado y evitar el deterioro, reduciendo el volumen de envases tradicionales que terminan en el vertedero. No obstante, el embalaje reciclable a veces puede ser más caros, de aquí la importancia de buscar el equilibrio entre las responsabilidades mencionadas anteriormente, ya que con los avances tecnológicos tenemos innumerables opciones disponibles y debemos involucrar más en el proceso a los proveedores para desarrollar materiales ecoeficientes que no acaben en los vertederos y muchos menos en los cursos fluviales que finalizan en los mares.

Los distribuidores y operadores logísticos también tienen su oportunidad de contribuir a la sostenibilidad mediante la logística inversa para facilitar opciones de reparación, devolución o donación, evitando así que muchos productos acaben su ciclo de vida en los vertederos. Estas operaciones de logística inversa nos solo optimizan el transporte en vacío de los vehículos, sino que puede ayudar a la recogida y clasificación de los materiales reciclables en almacenes especializados.

Si cada uno de nosotros realizamos en cada proceso operaciones logísticas ecoeficientes, las organizaciones podrán desarrollar sus cadenas de suministro cada vez más sostenibles.
¡La sostenibilidad depende de todos!

Jose L. Galiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *