Tal y como está ocurriendo en el resto de sectores, la logística está experimentando una profunda revolución tecnológica y humana. En este sentido, la innovación es para nosotros un aspecto clave para equilibrar las necesidades entre las personas que forman parte de la compañía y nuestros clientes. La rapidez con la que el mercado y las necesidades de los consumidores cambian nos obliga a evolucionar continuamente, lo que en los últimos años nos ha llevado a desarrollar robots autónomos enfocados al movimiento de mercancía dentro de nuestros almacenes, tanto AMR como AGV, sistemas de alta densidad de almacenamiento autónomo o la digitalización de procesos analógicos.
Desde ID Logistics llevamos años apostando por concursos de innovación internacionales con los que fomentar nuestra cultura y explorar propuestas de mercado aplicadas a las operaciones que llevamos a cabo. En 2024 incluimos a nuestros proveedores más cercanos y fueron ellos quienes nos introdujeron las últimas tecnologías del mercado. La solución Smartsorter, que combina grandes volúmenes de picking manual con líneas de sorter, fue la gran vencedora.
En la línea de nuestros concursos, el nuevo reto para ID Logistics este 2025 es desarrollar un programa de innovación centrado en la Inteligencia Artificial (IA). Estamos muy ilusionados con las posibilidades que tiene en nuestro sector para ayudarnos a tomar mejores decisiones. Desde España, nuestras apuestas en el concurso de IA son el desarrollo de modelos predictivos de demanda y la unificación de información de varios orígenes de datos para la toma de decisiones, combinándola con la digitalización.
La revolución de la logística 4.0 ya está en marcha y nuestras operaciones son el motor de este cambio. Tenemos por delante el reto de potenciar una figura clave para la innovación en cada centro, capaz de desarrollar e impulsar las ideas. Para lograrlo, es fundamental el apoyo de toda la empresa y la creación de un ecosistema adecuado donde la innovación tenga origen en nuestras propias actividades.
Acerca del Autor
Jérôme JACEK, CEO en ID Logístics Iberia y socio del FELOG – Foro de Expertos Logísticos