Publicado en Blog - General, Supply Chain, Talento

Experiencia en Maestría

A la hora de seleccionar qué maestría realizar y cuándo, me temo que no existe una solución universal válida para todos. Creo que la mejor alternativa es aquella que más se ajuste al propósito de vida y al planteamiento de carrera que cada cual se haya marcado. Invito, por tanto, a reflexionar sobre lo que específicamente una maestría puede aportar a la consecución de esos objetivos vitales y profesionales porque, en ocasiones, la maestría puede no ser la vía ni más rápida ni más económica. Sigue leyendo «Experiencia en Maestría»

Publicado en Blog - General, Comercio Electronico, Logistica, Supply Chain, Top Logistica

Optimización de la cadena de suministro

La cadena de suministro comprende, básicamente, desde que se adquieren las materias primas, su transporte a fábricas, producción, red de distribución entrega a cliente y consumidores. Todos los eslabones contribuyen a generar valor al consumidor final, pero también coste. Además cambios en un eslabón puede tener importantes repercusiones en los otros. Por eso, el lógico pensar que, para optimizar el valor-servicio/coste, se debe estudiar toda la cadena en su conjunto, de principio a fin. Sin embargo, no es la práctica que se observa de forma generalizada en el mundo real. Primero, porque la realidad es mucho más compleja que lo expuesto al inicio. No tenemos “cadenas” de suministro, sino “redes”. Sigue leyendo «Optimización de la cadena de suministro»

Publicado en Blog - General, Logistica, Top Logistica, Transporte

Cambio de roles del transportista con las nuevas formas de distribuir al cliente final

Transportista era aquel que tenía carnet de conducir para llevar un vehículo y su autorización correspondiente, y lo hacía con calidad y puntualidad. La realidad cambia con la llegada de actividades como por ejemplo: Cross docking, flujo tenso, compra por internet, explosión de las tiendas de proximidad, reparto nocturno, ultrafrescos…

Cada vez son mayores las ayudas técnicas para conducir, incluso ya visualizamos los vehículos autónomos. Le hemos dotado de medios técnicos como móviles, tablets, mejores vehículos, pero ¿le estamos formando en su uso? Sigue leyendo «Cambio de roles del transportista con las nuevas formas de distribuir al cliente final»